Composición y estructura de la pared Celular

Lo primero que tienes que saber antes de comenzar a profundizar en el tema, es a qué se hace referencia cuando se pared celular es por ello que a continuación trataremos de darte toda la información relacionada con el tema.

La capa exterior que rodea a las células fuera de la membrana celular es  conocida como  Pared Celular. Todas las células tienen membranas, pero típicamente solo las plantas, hongos, bacterias, algas y arqueas tienen células con pared celular.

Ella es sumamente importante ya que aporta fuerza y soporte estructural  a la célula, puede determinar que concentraciones y tipos de moléculas entran o salen de la célula. Según el tipo de organismo, los materiales que componen la pared celular pueden variar. La pared celular ha evolucionado muchas veces en diferentes grupos de organismos. A diferencias de las células vegetales, las células animales no poseen pared celular. Es un medio de comunicación directo entre las células.

Funciones de las paredes celulares

Sus funciones son muy variadas es sumamente flexible pero le proporciona también fuerza a  la célula, protege a la misma de cualquier daño, también es la encargada de aportar la forma y ayudar a que dicha forma se mantenga. Protege a la célula de invasores patógenos.Funciones de las paredes celulares

Composición

La composición puede variar dependiendo del organismo. En las plantas, la pared celular está compuesta principalmente por fibras de polímero de carbohidrato o celulosa como se le conoce principalmente. En las bacterias la pared celular está compuesta de polímero de azúcar y aminoácidos llamado peptidoglucano.

El componente principal en la pared celular de los hongos son la quitina, los glucanos y las proteínas. Las algas poseen principalmente paredes construidas a partir de glucoproteínas y polisacáridos.

Estructura de las paredes celulares

Pared celular Vegetal

La pared celular vegetal se  compone  principalmente de carbohidratos particularmente de la celulosa, la cual le da rigidez a la pared celular, es multicapa y tiene 3 secciones. Estas capas son pared celular primaria, pared celular secundaria y lamina media. No todas las plantas poseen lámina media.

  • Pared celular primaria: está formada entre la lámina media y la membrana celular en células vegetales en crecimiento.
  • Lamina media: está formada principalmente por pectina, la pectina ayuda en la adhesión celular. Une las paredes primarias de dos células contiguas
  • Pared celular secundaria: en algunas plantas está formada entre la pared celular primaria y la membrana de plasma. Cuando la pared celular primaria termina de crecer y dividirse esta puede engrosarse y formar una pared celular secundaria. Esta capa fortalece la célula vegetal.

Otros roles de la pared celular vegetal son: Soportar la presión de turgor, regular el crecimiento, regular la difusión, comunicación entre las células vía plasmodesmos, protección contra virus, patógenos y perdida de agua y almacenamiento de carbohidratos para el crecimiento.pared celular

Estructura en las Eubacterias

La pared celular de las eubacterias posee dos estructuras fundamentales: bacterias Gram negativas y  las bacterias Gram positivas, están diferenciadas por la famosa tinción de Gram. El primer grupo está conformado por las bacterias Gram negativas. La pared celular es delgada y  esta rodeada en ambos lados de una membrana plasmática interior y una exterior.

El segundo grupo lo forman las bacterias Gram positivas, poseen únicamente  una membrana plasmática y la pared celular es mucho más gruesa. Suelen ser abundantes en ácidos teicoicos y ácidos micólicos.

El componente fundamental de ambos tipos de paredes es la  mureína. Las unidades o monómeros que lo componen son la N-aceltilglucosamina y ácido N-acetilmurámico. Está compuesto de cadenas lineares de polisacáridos y pequeños péptidos. El peptidoglicano forma estructuras fuertes y estables.

Medicamente algunos antibióticos, como la penicilina y la vancomicina, actúan impidiendo la formación de los enlaces de la pared celular bacteriana. Cuando una bacteria pierde su pared celular, la estructura resultante se conoce como esferoplasto.Estructura de las paredes celulares

Estructura en las arqueas

Se diferencian en la composición de la pared celular  de las  bacterias ya que  la pared arqueana no contiene mureína, en cambio existen  compuestos péptidos, glúcidos y glucoproteicos, estructuralmente contienen una serie de lípidos poco comunes, como grupos de isoprenos unidos al glicerol y una capa adicional de glicoproteínas, llamada capa S.

Esta capa a menudo está asociada con la membrana plasmática. Los lípidos son diferentes que en las bacterias. El esqueleto del glicerol es típico de este dominio. Tanto las eubacterias como las arqueas presentan una numerosa capa de proteínas, como las adhesinas, que ayudan a estos microorganismos a colonizar distintos ambientes.

Protege a los organismos unicelulares de la lisis frente al estrés osmótico. Además la membrana externa de las bacterias Gram negativas ayuda a la translocación de proteínas y solutos, y a la transducción de señales. También protege al organismo de patógenos y aporta estabilidad celular.

Estructura en los hongos

La estructura de la pared celular en los hongos es dinámica ya que requiere proteger a la célula de los cambios en la presión osmótica y otras tensiones externas, la estructura de la mayoría de las paredes celulares en los hongos poseen una disposición bastante similar. Se forman a partir de polímeros de carbohidratos similares a un gel, entrelazados con proteínas y otros componentes.

El componente distintivo de la pared de los hongos es la quitina. Primordialmente la pared celular de los hongos determina su morfogénesis, su viabilidad celular y su patogenocidad. Determina el tipo de ambiente en el que cierto hongo puede habitar o no.

Esperamos que toda la información que te hemos proporcionado te haya permitido aclarar tus dudas sobre la pared celular, recuerda compartir el artículo con la mayor cantidad de gente.