Estructura celular, célula procariota y eucariota

Antes de comenzar a desglosar toda la información sobre el tema, es importante que tengas clara la definición de  Estructura celular, de esta manera te resultará mucho más sencillo comprender todo lo relacionado.

La Teoría celular explica la constitución de los seres vivos sobre la base de las células nos recuerda que todos los seres vivos están compuestos por una sola célula o una gran cantidad de células, que toda célula proviene de otra célula preexistente y que además, la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

 Características más comunes de las células

  • Poseen una membrana que se encarga de delimitarlas y además establece una separación entre ellas y el medio donde se desenvuelven.
  • Tiene la capacidad para almacenar información, lo que se conoce como la molécula de ADN.
  • Las células cuenta con un citoplasma que en el interior incluye un citoplasma en el cual se encuentran procesos metabólicos que se encargan de traducir la información del ADN a las proteínas.Estructura de las células

Estructura celular

Las células se estructuran por tres elementos fundamentales: membrana, citoplasma y núcleo. Cada una desempeña una función importante dentro de la célula.

  • Membrana. La membrana celular o plasmática es una parte importante de la célula, pues se encarga de conservar y mantener constantes las condiciones del interior para que las células funcionen de la manera correcta. Otra de las funciones principales que desempeña es la de ser una especie de reguladora ante el intercambio de sustancias que se producen por medio de las células. Este intercambio se produce gracias a la presencia de poros en la misma, donde se llevan a cabo también procesos de selección por parte de la membrana para dejar pasar las sustancias que requiere. Esta membrana está compuesta por dos capas de grasa entre las cuales se alojan las proteínas, y el resto por un 60% de agua.
  • Es uno de los elementos fundamentales de las células y está compuesto por el núcleo de la célula y la membrana celular, es la zona donde los alimentos se transforman en sustancias que son aprovechadas por la célula para ser parte de ella y contribuir con su funcionamiento. Es importante resaltar que cuando las sustancias no son provechosas, la membrana sirve de filtro para expulsarlas del citoplasma. El citoplasma cuenta con un 95% de agua aproximadamente y otras sustancias que lo complementan como por son los ácidos nucleicos, los lípidos, los glúcidos, las proteínas y que son aquellos que cuentan con información hereditaria de la célula. Se hace notoria también la presencia de sales minerales como el cloruro de sodio y también el dióxido de carbono.Estructura de las células eucariotas
  • Núcleo.Se trata de un elemento que presenta características físicas similares a la de una esfera y que también puede ser conocido como nucleoplasma. Este cuerpo se encuentra separado por el citoplasma a través de una envoltura y que mantiene similitudes con la membrana celular, con respecto a su composición. Tiene un aspecto similar al de un elemento esponjoso. Hay una sustancia que forma parte fundamental del núcleo y que se encuentra compuesta en su mayoría por el ADN y una gran cantidad de proteínas, esta sustancia lleva el nombre de cromatina y es la encargada de proporcionar información sobre los factores de herencia. Una de las funciones principales con las que cuenta el núcleo, es con la de dirigir y ser partícipe de las actividades que se producen en el citoplasma. La composición principal del núcleo es el agua, correspondiente a un 90% del volumen del mismo, las cuales están acompañadas por ácidos nucleicos, sales minerales, proteínas entre otros.

En base a la estructura la célula se separa en dos grandes grupos: las células procariotas y las células eucariotas o también llamadas ‘procariontes’ o ‘eucariontes’.

Célula procariota y eucariota

Lo primero que debes saber es que las células procariotas son aquellas que no cuentan con un núcleo o que en su defecto están definidas por la membrana, estas células generalmente son unicelulares pero en algunos casos se pueden presentar las multicelulares.

Por su parte, las células eucariotas, como su nombre lo indica, son aquellas que cuentan con un núcleo en la célula y que cuenta también con una membrana que la define, estas células se encuentran en animales, hongos y plantas.

Estructura de las células procariotas

En principio, son conocidas como las células que cuentan con la estructura más simple y pequeña, la membrana que la define cuenta con pliegues que se dirigen hacia el interior y que llevan el nombre de laminillas o también conocidos como mesosoma, estos pliegues están relacionados con la división celular.

En la estructura interna de la membrana, esta célula se encuentra rodeada por una pared que le brinda protección. En su interior cuenta con el citoplasma, en la parte central o interna cuenta con una zona densa y que lleva el nombre de nucleoide donde se localiza el ADN o conocido como material genético.Estructura de las células procariotas

El ADN se encuentra junto al citoplasma y se asocia con en el mesosoma. En el citoplasma que lo compone, se cuenta también con la presencia de ribosomas y estructuras que son las encargadas de producto proteínas. El citoplasma cuenta con ribosomas y que se presentan de manera libre o también como conjunto, a los que se les llama polirribosomas.

Estructura de las células eucariotas

Por otro lado nos encontramos con las células eucariotas que son de gran tamaño en comparación con las procarioticas, están presentes en su mayoría en los organismos multicelulares y cuenta con orgánulos y núcleo.

Diferencias entre ambas

Una de las diferencias principales que se le presentan, es que las células procariotas cuentan con un material genético que no se encuentra separado del citoplasma, mientras que las eucariotas cuentan con un material genético ubicado en cromosomas y que se encuentran rodeados por una membrana que lo separa completamente del citoplasma.

Así mismo, destaca el hecho de que las células eucariotas cuentan con un núcleo rodeado por una membrana, mientras que en las procariotas esto no sucede.

Ya que tienes toda la información necesaria y haz podido profundizar en el tema, no olvides compartir la información con la mayor cantidad de gente, así se mantienen igual de informados que tú.